martes, 23 de octubre de 2012

Curso de análisis de las series televisivas de ficción




Fantasía y ciencia ficción como expresión simbólica de los misterios de la vida humana




Retomo mi actividad en el blog para informar de un nuevo curso que voy a impartir, dedicado a analizar un conjunto de series televisivas de ficción. Este curso va a centrarse en series de contenido épico, es decir, aquellas en las que tiene una presencia importante la lucha del bien contra el mal, asociada a una interesante simbología, ya sea ésta de tipo fantástico, mitológico o pseudo-científico. Interpretaré las simbologías utilizadas, analizando con los alumnos cómo éstas sirven de expresión a las inquietudes y cuestionamientos más profundos de nuestra sociedad contemporánea, con nuestras dudas, miedos, pasiones y actitudes, muchas veces reflejados en sus personajes.

Las series que analizamos en este curso son:

Perdidos (Lost): 2004-2010

Unos pasajeros sobreviven milagrosamente al accidente del vuelo Oceanic 815, quedando atrapados en una misteriosa isla. Esta situación distoriona los planteamientos que habían hecho previamente de sus vidas, ofreciendo a cada uno de ellos nuevos retos y llevándoles de este modo a descubrir quiénes son verdaderamente y por qué se encuentran precisamente en ese lugar, en ese momento y con esos compañeros.




Érase una Vez (Once Upon a Time): 2011-…

Emma trata de entender sus orígenes y lo que quiere hacer con su vida, mientras redescubre junto al pequeño Henry el sentido profundo de lo que ocurre a su alrededor en Storybrooke, comunidad habitada por personajes de cuentos que no recuerdan quiénes son.


                                                   
Juego de Tronos (Game of Thrones): 2011-…
Se acerca el invierno y Jon se dirige al Muro para defender, junto a la Guardia de la Noche, a los reinos del Poniente de inminentes peligros innombrables, mientras que las diversas familias que detentan el poder se desgarran cruelmente entre sí en una lucha interminable por el Trono de Hierro.




Sobrenatural (Supernatural): 2005-…

Dean y Sam han sido educados desde pequeños como ‘cazadores’, especializados en acabar con todos los tipos de seres malignos que atacan a los seres humanos. La tarea, peligrosísima, les impide llevar la vida normal que hubieran deseado, de modo que básicamente sólo se tienen el uno al otro. La relación entre los dos hermanos se afianza y profundiza, ante la lucha contra la creciente amenaza de las fuerzas del mal.






Fringe: Al Límite (Fringe): 2008-2013

La agente Olivia y sus consultores científicos, Walter y Peter, investigan situaciones en las que se hace un uso pervertido de los adelantos científicos, resultando en una amenaza para las personas. Poco a poco estos tres investigadores descubren cómo sus propias vidas se encuentran intrínsecamente implicadas en un proceso iniciado varios años atrás y que ha puesto en grave peligro el futuro de la humanidad.



Más información



Durante el curso haremos también a menudo referencia a sagas conocidas de películas –algunas de ellas de base literaria– que tienen un similar estilo y contenido (El Señor de los Anillos, Star Wars, Terminator, Harry Potter…)



El curso empezará próximamente en Madrid, está previsto que tenga lugar los jueves de 18:00 a 19:30, pero se pueden hacer otros grupos con otro horario si hay suficientes personas interesadas (indicarlo en los comentarios).



¿Cuáles de estas series conoces? ¿Cuál es tu preferida? ¿Qué personajes de estas series te resultan más interesantes? ¿Te gustaría profundizar en el contenido de cada una de ellas?




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario